Enlaces visuales

PROPÓSITO

 
 
  1. Este site es un proyecto para combinar álbumes de imágenes con textos de discusión. Pretendemos reunir dos aspectos de la Fotografía: la documentación veraz y el aspecto creativo. Es ilusorio presumir que el primer aspecto no sea filtrado a través de una visión particular, la cual, aparte del reflejo de las intenciones del fotógrafo, se hace más aguda debido a los recursos que la tecnología digital proporciona. Y, el segundo, se relaciona a la profesión del autor del site, quien siendo arquitecto, no puede evitar que de alguna manera permanezca ligado íntimamente con el quehacer de las otras artes. Por lo tanto, la estética siempre formará parte de la elección, edición y presentación de las imágenes.


  2. En cierta forma, cada álbum individual de imágenes que compone el proyecto propuesto conlleva una meta particular principal y otras que se relacionan a ella, dependiendo de su tema. Por ejemplo, si un álbum trata de fotos del casco tradicional de una ciudad, será inevitable que el observador descubra subtemas tales como características y tipologías de sus edificios con todos sus elementos y los colores utilizados en ellos, el ancho de sus calles, el tamaño y carácter de su plaza y hasta de su clima en particular. De la misma manera, si es la forma de la vegetación tropical la que se presenta como el tema del álbum, se podrán llevar a cabo comparaciones entre el follaje, las flores y los frutos; sus colores y sus texturas. Así que, aunque el elemento educativo particular de cada álbum esté siempre presente, existen unos objetivos que son más generales, y el autor pretende que la combinación de ellos haga del proyecto uno interesante:


  3. a. La educación visual: mostrar vistas poco comunes de objetos o lugares, de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, de forma tal que se agudicen los sentidos de apreciación y curiosidad.


  4. b. Redefinir el turismo como una actividad más incisiva y estimulante de forma tal que pueda ocurrir en cualquier lugar, por común que sea. En otras palabras, convertir en turista a cualquiera (no solamente al que viaja), pero sobre todo a aquel que nunca antes se ha detenido a ver, en su sentido más significativo.


  5. c. Reforzar nuestra identidad. Este no es un objetivo de carácter  político, sino uno de carácter social, cultural y hasta ecológico, ya que ayuda a reconocernos y a apreciar lo que tenemos para que actuemos con mayor benevolencia hacia nuestros entornos, ya sean estos los de gran escala urbanística o bucólica, o aquellos de suma intimidad.


  6. d. Concienciar sobre la importancia de la preservación de los ambientes  valiosos existentes y estimular a la creación de ambientes nuevos  con mejor calidad por medio de una mayor capacidad de observación que fomente el juicio crítico y acreciente el deseo de mejorar nuestra forma de vida. La manera en que los ambientes influyen en nuestro comportamiento es precisamente el material de estudio de la nueva psicología ambiental.


  7. e. Documentar nuestra época. De la misma manera que aún contamos con invaluables fotografías tomadas en épocas pasadas de nuestro país, los álbumes tienen como una de sus principales metas la documentación de nuestra era para el beneficio de las futuras generaciones. Es por esto que también los álbumes pueden mostrar eventos particulares ocurridos en algún  día o período de tiempo que puedan influir sobre acciones posteriores por parte de la población o el gobierno.


  8. f. Generar un instrumento de expresión sobre nuestro país, y nuestros entornos particulares de tiempo y lugar. Si los visitantes responden con comentarios, estos servirán como una posible cantera de temas para foros, charlas, seminarios, tertulias, simposios, o simples diálogos entre todo tipo de personas, que ayudarán a su vez, a documentar también el pensamiento de nuestro presente. Estas imágenes podrán comprobar cómo un medio puramente visual sirve para cultivar y estimular expresiones de otro tipo.


  9. g. Diseminar las profesiones de Arquitectura y Arquitectura Paisajista por medio de la observación visual. Este objetivo, estrechamente ligado a los anteriores, informa a los visitantes del site sobre la importancia de estas profesiones, del vínculo entre ellas y de sus diferencias, y de la influencia de ambas sobre todo nuestro medio ambiente, pero, más importante aún, sirve para fomentar la autocrítica profesional y permite a otras personas ajenas a estas profesiones juzgar también nuestro rol en la sociedad.


  10. h. Cultivar la afición por la Fotografía. Con los adelantos digitales, la profusión de la Fotografía ha aumentado exponencialmente, precisamente por el desuso de la película fotográfica, la cual suponía unos costos mucho mayores. Se peretende conseguir una mayor apreciación de esta forma de expresión y estimular exhibiciones fotográficas.



Los artículos presentados en el Blog no necesariamente corresponden a los álbumes de fotografías, pero cuando así lo hagan, la foto de la introducción de cada artículo y su título en la página “Blog” corresponderá con la foto y el título del enlace de cada álbum en la página “Álbumes”. La palabra “Fotografía” (con mayúscula) se referirá al arte del medio, mientras que en minúscula, se referirá al producto obtenido por medio de una cámara fotográfica (una “foto”).




   

 



“If I could tell the story

in words, I wouldn’t need

to lug a camera”


Lewis Hine